Lo primero, es conocer las partes de un motor:

  • Estator: Es la parte estática del motor, es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor.
  • Rotor: Es la parte móvil, unido al eje que gira cuando el motor está en funcionamiento.
  • Bobinado: Es un hilo de cobre enrollado cubierto por un barniz aislante.

 

Esas son las partes principales del motor, también tenemos los bornes o fichas de conexión, donde se conecta el motor a la corriente, la carcasa exterior, que es la cobertura que da forma a este y protege el interior, los rodamientos, sobre los que giran el rotor y eje para eliminar resistencia mecánica y aprovechar así al máximo la energía consumida, Ventilador, que son esas características aspas que tiene el motor en la parte trasera y sirve para aprovechando su giro, generar un flujo de aire y refrigerar así el mecanismo interno del motor y la placa de características, que una plaquita con todos los datos técnicos del motor.

Ahora pido disculpas por las posibles incorrecciones y símiles, pero recuerdo que solo quiero que cualquiera pueda tener idea del funcionamiento básico de un motor eléctrico sin entrar en ningún tecnicismo.

Para entender su funcionamiento, quiero que imaginéis que ocurre, cuando acercas un imán a otro por el mismo polo. Imagino que alguna vez lo habéis hecho y comprobado como el imán se mueve solo o mejor dicho empujado por el campo electromagnético del imán que tenemos en la mano. Pues bien, esta es la base del funcionamiento de un motor eléctrico.

Existen muchos motores de tipos distintos, de potencias, consumos etc., pero no entraremos en eso quiero ser más básico para que todos entendáis.

Conectas el suministro eléctrico a los bornes, que están conectados al bobinado y así consigues que la corriente eléctrica circule por este, los electrones girando a gran velocidad, generan un campo electromagnético similar al de los imanes, pero en este caso no empuja otro imán, sino al rotor. El campo electromagnético generado, va cambiando y desplazándose progresivamente por los bobinados y el estator, acompañando así el giro del rotor sin dejar de empujarlo.

 

WhatsApp chat