Hoy os voy a intentar explicar que es lo que vulgarmente, conocemos como “tierra”. De forma correcta debemos llamarlo conductor de conexión a tierra o de protección eléctrica (PE). Para entendernos todos, es ese cable que suele ser amarillo/verde que acompaña a fase y neutro, o sea, a los cables que llevan la corriente (al menos en condiciones idóneas).

 

 

Para que quede claro, ese conductor no debe llevar corriente y en caso de llevarla, las protecciones de nuestro cuadro eléctrico debe cortar el suministro (concretamente el interruptor diferencial).

Ahora, voy a pedir que las personas que entienden de esto, perdonen mis comparaciones y las incorrecciones que voy a usar, pero quiero que el concepto del uso y cometido del “tierra” quede claro a todos, sepan o no de electricidad.

Ha quedado claro, que la corriente está en el fase y neutro (negro y azul respectivamente en condiciones habituales). También queda claro que la corriente eléctrica no la gastamos, sino que pasa a través de los circuitos o elementos eléctricos produciendo un efecto y vuelve a la red (algo parecido al agua, abres el grifo, sale el agua produciendo un efecto que es que te lavas las manos, pero esa agua vuelve a través del desagüe a la red, aunque sea una red distinta como es la red la red de desagüe o residual).

Entendiendo esto, es fácil deducir que la misma corriente que entra por la fase, debe salir por el neutro (volviendo al símil del agua, los mismos litros de agua que salen por el grifo deben entrar por el sumidero), pues bien, imaginemos que entra más corriente de la que sale, esa corriente solamente se puede estar perdiendo por algún contacto de los cables (fase o neutro, que son los que llevan corriente) o de alguna conexión de estos, que haga contacto con la tierra (aquí la tierra puede ser, el cable amarillo/verde ese del que estamos hablando, o a través de cualquier superficie conductora de la electricidad, hacia la tierra como corteza terrestre por decirlo de algún modo), lo que se denomina comúnmente una derivación o derivación a tierra.

Ejemplo 1: Un cable de fase o neutro pelado está rozando el cable de tierra o alguna superficie conectada a este.

En este caso, la corriente que entra por el fase es mayor que la que sale por el neutro, pues parte de ella acaba saliendo a través del cable de tierra y esta descompensación hace que el interruptor diferencial corte el suministro de corriente, evitando posibles percances, haciéndonos sabes que en alguna parte de la instalación hay peligro de “calambrazo”.

 

Ejemplo 2: Un cable mal aislado de una lavadora, está rozando la carcasa metálica de esta, y tu descalzo, tocas la lavadora para abrirla, en este caso la corriente pasa del fase o neutro, hacia la carcasa de la lavadora, desde esta a ti (que también eres conductor) y de ti al suelo que está conectado o es parte de la “corteza terrestre”.

En este ejemplo, supongamos dos posibilidades;

  • El cable de tierra está correctamente conectado e instalado, siendo así, esto es como el ejemplo 1, el diferencial detecta esa fuga o pérdida de corriente y corta el suministro antes de que lo toquemos, avisándonos así de que hay una avería por derivación en algún punto de la instalación.
  • El cable de tierra y su instalación es deficiente o insistente, pues como se describe en el ejemplo 2, te llevaras el “calambrazo” y así detectara el diferencial la descompensación, desconectando el suministro eléctrico.

La diferencia entre la opción 1 y la 2 es básicamente que en una te electrocutas y en la otra, una buena instalación de tierra, te avisa de la avería sin ponerte los pelos de punta, con los riesgos que eso conlleva (recordemos que la corriente puede matar a una persona).

Otro detalle muy importante es aclarar que en caso de que la corriente se pueda fugar a tierra por dos caminos distintos siempre escogerá el más fácil para ella, o sea, el que menos resistencia oponga, de ahí la importancia de que el cable de tierra, tenga un buen grueso, tenemos que conseguir que sea más fácil el camino del cable, que nosotros descalzos abriendo la lavadora, de ese modo se escapara por el cable antes que por nosotros porque somos el camino difícil.

Espero, que hayáis entendido y que esto os sirva para que si alguien os dice… “para que el diferencial no os salte, desconecta el tierra”, o “para que vas a poner tierra ahí si eso no sirve”, o “para que vas a poner el tierra tan gordo si eso no lleva corriente”… lo mandéis a darse una vuelta al parque y no le dejéis tocar vuestra instalación.

Disculpad las incorrecciones y muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo.

WhatsApp chat